jueves, 18 de marzo de 2010

Teoria de la Acción Comunicativa. Jurgen Habermas.


En caso de estudiar comunicación un autor que forzosamente se tiene que escuchar es Habermas, Jurgen Habermas pertenece a la 2da generación de la escuela de Frankfurt (a muchos de los que estudiamos en la Ibero y que llevamos clase con Marco Millan nos puede sonar un eco en la cabeza que diga "¿otra vez escuela de Frankfurt?").
Una de las ideas principales de Habermas es que el mundo debería regirse por medio de la racionalidad comunicativa que vendría siendo el "habla argumentativa en que diversos participantes superan la subjetividad inicial de sus respectivos puntos de vista y merced de una comunidad de convicciones racionalmente motivada se aseguran a la vez de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas". En palabras más coloquiales podríamos decir que Habermas propone unir las subjetividades para llegar a un mundo racionalmente benéfico para todos.

Para Habermas no es importante decir cosas verdaderas sino argumentar cosas verdaderas y así mediante buenos argumentos convencer al otro y así, por aceptación colectiva, podemos llegar a una racionalidad comunicativa. Frente a esta racionalidad comunicativa hay que tener en cuenta algunos puntos:
  • Las manifestaciones racionales son susceptibles de corrección.
  • El concepto de fundamentación va íntimamente unido al del aprendizaje. (hay que estar abiertos a aprender).
  • Es muy diferente discutir frente a un discurso teórico (algo que sea ajeno a mi) y un discurso práctico (algo que me afecta directamente).
Así para Habermas la acción comunicativa es "el concepto de entendimiento remite a un acuerdo racionalmente motivado alcanzado entre los participantes, que se mide por pretensiones de validez susceptibles de crítica".
Habermas establece que para llegar aun mundo ideal (un mundo racional) es necesario crear un consenso entre todos los pobladores del mundo, que cada uno de ellos haya pasado por un proceso psicoanalítico que los lleve a reconocer su subjetividad para estar consientes de sus "mañas" (por decirlo de alguna manera) y después de todo eso llegar a un consenso.

Afortunada o desgraciadamente, como alumnos nos encontramos muchas veces indefensos frente a las opiniones del profesor y podemos dejarnos llevar por esas opiniones. El profesor estableció que la teoría de Habermas es demasiado difícil de llevar a cabo, y no es que este en desacuerdo, pero después de pensar un rato decidí que no se trata de cambiar el mundo, sino de cambiar pequeños mundos (una empresa, una comunidad pequeña, un salón de clases); aparte en clase hubieron varias cosas que se quedaron sin mencionar como las reglas o situaciones que se necesitan para que la acción comunicativa se lleve a cabo (esto de entrar a la discusión con la disposición de escuchar y cambiar de opinión en caso de que los argumentos sean buenos, etc).

Finalmente se me hace importante mencionar que uno de los problemas frente a esta teoría es el problema de las diferentes interpretaciones que podemos darle a una misma cosa. Sin embargo se me hace coherente establecer que si se quiere cambiar el mundo que mejor forma de plantear un cambio por medio de la comunicación; podríamos empezar por todos querer cambiar el mundo tener esa idea en común, pero antes de eso, habrá que sortear muchas otras cuestiones, por lo pronto yo me quedo con la pregunta

¿Vale la opinión de todos lo mismo? ¿Somos todos igualmente libres?

3 comentarios:

  1. Niklas Luhmann dice dice que la sociedad
    no es pensable sin comunicación y advierte:
    "La comunicación comunica que lo comunicado puede corregirse o discutirse hacia atrás, o que quiso decirse lo que se dijo; se deja interpretarse, pues, mediante comunicación en una banda que va de lo creíble a lo increíble”

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  2. Revisado - Tercer Ciclo 2 - 29/03/2010

    Ya veremos cuando tratemos a Bourdieu y Foucault que la pregunta sobre la igualdad de los igualmente libres pasa por el tema del poder.

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