viernes, 12 de marzo de 2010

Erving Goffman. La presentación de la persona en la vida cotidiana

Hasta ahora habíamos analizado cosas un tanto "ajenas" a nuestra vida diaria, pero que interesante poder aterrizar en esta teoría de Goffman varias cosas discutidas anteriormente.
"Cuando un individuo llega a la presencia de otros estos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen" esta información la obtiene de sus experiencias previas (estereotipos) y de lo que puede captar a través de sus sentidos (como se ve, oye, huele).

A través de esta presentación de nosotros mismos "se espera que cada participante reprima sus sentimientos sinceros inmediatos y transmita una opinión de la situación que siente que los otros podrán encontrar por lo menos temporalmente aceptable" lo que nos lleva irremediablemente a ponernos una máscara y ejercer un rol social (determinado por el contexto en el que nos encontramos en ese momento).
Dentro de nuestras actuaciones, hay veces que caemos en la dramatización: exagerar las cosas para que sean reales, o parezcan reales, pero en realidad dejan de serlo.
Que ironía que nos pasemos la vida queriendo ser alguien que no somos: "Cuando el individuo se presenta ante otros, su actuación tenderá a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente acreditados de la sociedad".
Al final ¿Quiénes somos realmente?¿Qué hay detrás de la máscara?

2 comentarios:

  1. Y además de los lenguajes y códigos que te hacen pertenecer a un grupo y a un tiempo, también se observan cambios en lo que se distingue y valora, ¿te imaginas une estereotipo similar a este en los años cuarenta? esto es lo que a la historia cultural le interesa

    ResponderEliminar
  2. Revisado - Tercer Ciclo 1 - 29/03/2010

    "¿Qué hay detrás de la máscara?" Una pregunta que las ciencias del hombre aún no pueden contestar.

    ResponderEliminar