sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Dolores del Mundo




Una persona sabia una vez dijo: 'la vida es cruel y despiadada' y otra persona sabia dijo que Biutiful era como 'mezclar todas las miserias del mundo y resumirlas en más de dos horas'.

Estoy de acuerdo con ambas personas.

Arturo Schopernhauer también estaría de acuerdo, en 'Dolores del Mundo' podemos encontrar estas ideas, que van en la misma línea:
  • Si nuestra existencia no tiene por fin inmediato el dolor, puede afirmarse que no tiene ninguna razón de ser en el mundo.
  • La vida es una guerra sin tregua, y se muere con las armas en la mano.
  • El día de hoy es malo, y cada día será más malo, hasta que llegue el peor.
  • A medida en que avanza en edad tiene una conciencia cada vez más clara de que la vida es en todas las cosas una gran mixtificación, por no decir un engaño...
  • ¿No hubiera tenido cada cual bastante lástima de la generación futura, para ahorrarle el peso de la existencia, o, por lo menos, no hubiera vacilado en imponérselo a sangre fría?
  • Si nuestra existencia es tan mísera y tiene la muerte por desenlace, es porque continuamente tenemos que expiar esta falta.
  • Nuestra existencia a nada se parece tanto como a la consecuencia de una falta y de un deseo culpable.
  • Cada uno es deudor de algo.
  • Toda felicidad no es más que una quimera, y solo el sufrimiento es real. Por eso los espíritus sensatos, más que a los vivos goces, aspiran a una ausencia de penas, a un estado invulnerable en cierto modo.
  • Es raro que un hombre, al final de su vida, si es a la vez sincero y reflexivo, desee volver a comenzar el camino y no prefiera infinitamente más la nada absoluta.
  • Todo se disuelve en el torrente de los años. Los minutos, los innumerables átomos de pequeñas cosas, fragmentos de cada una de nuestras acciones, son los gusanos roedores que devastan todo lo que hay grande y atrevido.
  • La felicidad está siempre en lo futuro o en lo pasado, y lo presente en cual una nubecilla oscura que el viento pasea sobre un llano alumbrado por el sol.
  • Así es como seguimos el curso de nuestra vida, con extraordinario interés, con mil cuidados y precauciones mil, todo el mayor tiempo posible, como se sopa una pompa de jabón empeñándose en inflarla lo más que se pueda y durante el más largo tiempo, a pesar de la certidumbre de que ha de concluir por estallar.
  • La vida no se presenta en manera alguna como un regalo que debemos disfrutar, sino como un deber (...) En el caso más favorable en una miseria resistible y en una relativa ausencia de dolor, que es acechada al momento por el hastío.
  • En la vida civil, el domingo representa el aburrimiento y los seis días de la semana la miseria.
  • Sentimos el dolor, pero no la ausencia de dolor; sentimos el cuidado, pero no la falta de cuidados; el temor, pero no la seguridad. Sentimo el deseo y el anhelo, como sentimos el hambre y la sed; pero apenas se ven colmados, todo se acabó, como una vez que se traga el bocado cesa de existir para nuestra sensación. (...) No nos percatamos de los días felices de nuestra vida pasada hasta que los han sustituido días de dolor... A medida que crecen nuestros goces, nos hacemos más insensibles a ellos: el hábito ya no es placer.
  • La felicidad no es más que un sueño, solo el dolor es real. Voltaire.
  • Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nueva al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonente gastado de eterna caja de música frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas perceptibles.
  • Si Dios ha hecho este mundo, yo no quisiera ser Dios. La miseria del mundo me desgarraría el corazón.
  • ¿Cómo te has atrevido a interrumpir el sacro reposo de la nada, para hacer surgir tal masa de desdichas y de angustias?
  • No sé que es la vida eterna, pero esta vida es una obra pesada.
  • Querer es esencialmente sufrir y como vivir es querer, toda la vida es por esencia dolor.
  • La vida del hombre se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo y después morir... y así sucesivamente por los siglos de los siglos, hasta que nuestro planeta se haga trizas.
Si ya leíste hasta aquí, ¡felicidades! Schopenhauer es pesado, un tanto pesimista y por lo menos
incomodo; mi teoría es que incomoda porque tiene verdad contenida. Por ejemplo, alguna vez, después de una época buena cuando llega algún problema o desdicha, has pensado 'pues ya me tocaba, ya era mucha felicidad'?

No es que esté mal, finalmente la vida es como en los monitores de signos vitales de los hospitales donde los latidos son picos que suben y bajan, mientras suban y bajen estamos vivos, si fuera una ralla recta es estar muerto.

Lo que me parece interesante en la propuesta de Schopenhauer es darle un lugar al dolor, como parte de la felicidad, no querer separarlos porque la vida es las dos cosas, una con la otra; a veces nos tocara dolor, otras amor, así será mientras estemos vivos, mientras no seamos línea recta.

Biutiful si es un desfile de miserias, pero lo que yo me quedo de la película y de Schopenhauer es que si, la vida (de a ratos) es una mierda, pero VALE LA PENA VIVIRLA.

Un agradecimiento especial a todas las personas sabias que comparten su sabiduría conmigo.
En esta ocasión especialmente a la Maestra Patricia Leguizamo,
profesora de Ética, quinto semestre.

1 comentario:

  1. La lista es larga y en tanto la vas leyendo se hace pesada como dices y quieres parar. Un maestro mío nos dijo un día que "La verdad mata", y es que tenemos poca resistencia a lo que no es agradable, o es feo, o es cierto, quizás la felicidad esté en que nuestras percepciones y valoraciones no sean tan rígidas y apreciemos como tu lo haces la vida por ser vida.

    ResponderEliminar